MUNICIPALIDAD JORGE BASADRE ME ROBÓ

INICIARON LAS VACACIONES ÚTILES Y DIVERTIDAS EN LOCUMBA 2018


De esta manera se inició este proyecto, como años anteriores. Ver noticia de pag. de la MPJB aquí.
Han transcurrido 9 meses desde que varios docentes y profesionales trabajamos para la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre (Locumba) y aún no nos pagan. Prestamos servicios profesionales en el mes de febrero de 2018, diciéndonos que se nos pagaría en marzo.
Para el mes de abril nos dijeron que nunca hubo presupuesto para este programa de vacaciones útiles.
El sr. Alcalde dice vía telefónica dijo que no sabía nada de las vacaciones útiles y que los gerentes se toman atribuciones y que lo dejan mal.
El 20 de abril recién emiten la Resolución de Gerencia Municipal N° 37-2018-MPJB firmada por Duberly German Limache Q. Gerente Municipal en la que se aprueba el Plan de Trabajo “Vacaciones Útiles y Divertidas” para el periodo 2018.

Los primeros días de mayo el gerente Duberly Quispe Limache dijo que se nos pagaría por partes y luego cambia su versión diciendo que ya había firmado la resolución para que nos paguen y que en una semana nos darían los cheques.
En la primera semana de mayo el encargado del programa, el sr. Jhon Ortega, habla con el gerente indagando por los pagos, respondiendo que ha pasado por Desarrollo Social y que su directora se opuso al pago.
Antes de la quincena de mayo nos dicen que simplemente no hay dinero, que es imposible el pago y que en el mes de julio recibirán un dinero comprometiéndose (gerente y administrador) a efectuar nuestros pagos, si no fuera posible esto, entonces nos pagarían de un préstamo solicitado a una entidad crediticia y que saldría por esas fechas.
El 16 de mayo el personal sin pago, presentamos un memorial del cual nunca nos respondieron por escrito.
La última semana de mayo el sr. Alcalde Manuel Oviedo Palacios anuncia que ya nos iban a pagar con la aprobación de un préstamo, esto se daría entre el dos o tres de junio. No se cumplió.
El administrador dice que será definitivamente para julio y el encargado del programo dice sentirse engañado por la actual gestión
El 1 de junio el sr Oviedo Palacios hablaría con el gerente para hacer los pagos, a pesar que ha declarado en quiebra a la municipalidad.
 El 20 de junio el sr. Jhon Ortega informa que el alcalde y gerente le confirman que el 12 de julio recibirán el canon y deben de elaborar un cuadro de servicios en donde figuraría nuestro pago y que para lo cual debe presentar un expediente con la documentación que evidencie el servicio prestado.
El 9 de julio el Ing. Jorge Silverio Tintaya Cari, gerente de administración y finanzas solicita mediante carta N° 059-2018-GAF-GM/MPJB, dirigida al coordinador Jhon Ortega haga entrega del informe sustentatorio del plan de trabajo de vacaciones útiles. 
Para el 23 de julio el alcalde, el gerente y el administrador se tiran la pelota poniendo pretextos que está mal o que faltan documentos en el expediente presentado por el encargado.
El 26 de julio el gerente dice que no nos van a pagar con el canon porque faltan documentos en el expediente y que en todo caso será para fines de agosto o la primera semana de setiembre siempre y cuando haya dinero.
31 de julio el coordinador presenta informe completo el cual debe pasar por gerencia/ administración/ regresa a gerencia con un informe/ presupuesto.
3 de agosto. En la municipalidad no saben cómo se nos van a pagar.
7 de agosto. El gerente rechaza el informe presentado por el administrador y lo regresa.

8 de agosto. Se decide pagar solo las horas trabajadas, sin tomar en cuenta que la mayoría de servidores venimos desde Tacna, pagando el transporte desde el taxi al terminal, ómnibus a Locumba, fiambre y retorno.
14 de agosto. El administrador se lava las manos diciendo que él nada tiene que ver con el pago y que no se tocará nada del canon para pagarnos debiendo de hacerlo con recursos propios que tampoco tienen. Se limitan a echar la culpa al coordinador por presentar mal su informe.
17 de agosto. El gerente José Antonio Menendez Bohorquez menciona que el pago aún está por verse ya que el coordinador el Jhon Ortega en ningún momento comunicó de la actividad que por eso no hay presupuesto. Le echa la culpa al administrador y él es el único responsable del pago y tendrá que ver cómo les paga.
21 de agosto el administrador dice que toda la documentación está en trámite y que en una semana se daría a conocer el pago.

29 de agosto. Todo el expediente pasa a gerente y aprueba el pago y con un informe al administrador ordena se haga efectiva la cancelación. Ya que todo está en regla. Además, ya cuentan con recursos propios producto de la festividad del señor de Locumba.
4 de setiembre. Aun no sale resolución que autorice nuestro pago
14 de setiembre. gerente hace una observación de que las horas trabajadas no coinciden con el informe que el coordinador presentó

20 de setiembre. La gerencia dice que ya se están haciendo las planillas a cargo de Duberly.

26 de setiembre. Hay problemas con las asistencias, y pasó a personal donde el jefe de esa área encontró irregularidades, pero nos pagaran… incompleto y que el plan de trabajo que se presentó a comienzos de año estaba mal elaborado.
4 de octubre, administrador Duberly anuncia que la próxima semana nos pagan.
2 de octubre, administrador Duberly comunica al coordinador Jhon Ortega que ya pueden acercarse a cobrar.
7 de octubre. Se emite el memorando N° 248-2018-GM/MPJB, suscrito por el Gerente Municipal - abog. José Menéndez Bohórquez dando las indicaciones del pago.
17 de octubre Duberly señala a coordinador que todo está en tesorería para la emisión de los cheques y en dos días podremos recoger los cheques.
18 de octubre. Todo pasa a asesoría jurídica y en dos días saldrá de allí para el pago según Duberly

22 de octubre. Ya está la resolución de la orden de pago que emitirá Duberly pero los pagos reducidos. De 1000 han bajado a 400, 300 y en algunos casos a 50 soles. Esto por recomendaciones dadas en el memorando N° 248-2018-GM/MPJB del 7 de octubre.



(Versiones no oficiales señalarían que en recursos humanos están haciendo problemas).
Toda la documentación está donde Duberly que señala que esto pasa porque el coordinador no presentó el cuaderno de asistencias con las firmas y Jhon ortega debe ir a solucionar. Esto contradice a lo que señala el gerente Meléndez que si estaba el cuaderno (se tiran la pelota).
23 de octubre, denuncié por Facebook estos hechos y coordinador me pide que retire la publicación o sino no nos podrán pagar y procedo a retirar el post del muro.





29 de octubre. El municipio se queda sin internet y por eso no nos pueden pagar (no sé cuál es la relación).
31 de octubre. Duberly firma resolución con la orden de pago.


5 de noviembre. Jhon ortega dice que esa misma semana nos pagan.

Ahora salen con que les congelaron una cuenta o les embargaron y que en el transcurso de la semana liberarían la cuenta.




Comentarios